Frasier (Serie) (Season 1) de David Angell, Peter Casey & David Lee (1993)

Comienzo de la revisión de una de las grandes sitcoms de todos los tiempos. Frasier es un spin off de la legendaria serie Cheers, y seguramente la única que lograra ser tan exitosa y aclamada como la original. El título hace referencia al personaje principal de la series, el Dr. Frasier Crane, un psiquiatra importante quien regresa a su ciudad natal Seattle en el estado de Washington, a reiniciar su vida, luego de un divorcio y viéndose con la inminente realidad de tener que aceptar en su reciente nueva casa a su padre, oficial de policía retirado Martin Crane (John Mahoney). El padre sufrió una lesión en un incidente en el trabajo y tiene dificultades para moverse por si solo, por ende, deciden contratar a Daphne Moon (Jane Leeves), una terapeuta física, de origen ingles y un muy fuerte acento Mancunian (originario de la zona de Manchester) para que viva con ellos y cuide a Martin con su rehabilitación. El ingrediente final, es el hermano de Frasier, el también psiquiatra Dr. Niles Crane, un enorme, enorme David Hyde Price.
En esta nueva vida, Frasier se ha alejado parcialmente de su práctica habitual, y en su lugar trabaja conduciendo un programa de radio que si bien busca ayudar a la gente con sus problemas sicológicos, lo hace al aire y lo transforma más en una suerte de celebridad local. Esta situación laboral sirve para dar cabida al último personaje recurrente de la serie, Roz Doyle, la productora del programa, una mujer directa, mal hablada y de tomar acciones, con una vida sexual aparentemente muy activa y sin muchos pelos en la lengua.
De este escenario se desprende una historia fresca y sobre todo graciosa, muy sustentada en un humor profundo y adulto, que si bien me queda claro que no es para todos los paladares por su nivel de sofisticación, también lo compensa con situaciones un tanto más terrenales y toques de comedia física ocasional que son realmente brillantes.
Frasier y Niles son dos snobs de cuidado, y de su interacción con un entorno mucho más mundano y menos educado, es de donde surge la comedia desopilante. Esta primera temporada se toma apenas dos o tres capítulos a tono introductorio, probablemente siendo el primero más en clave de drama que de comedia, pero eso es todo, de esa breve intro en adelante son todas carcajadas y momentos memorables. En mi opinión muy personal, no puedo más que asociar esta comedia situacional con el maravilloso y talentoso grupo argentino Les Luthiers. Frasier pareciera en mi percepción, ser una versión norteamericana de Les Luthiers, con similar nivel de astucia, de creatividad y de sentido del humor fino, aunque claramente orientada hacia otro ángulo. Sonoro 5. Por Rodrigo.

Puntajes:

Federico:

Fito:

Gastón:

Leo:

Martín:

Rodrigo: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores