Snitch de Ric Roman Waugh (2013)

Un sobreimpreso aparece antes de los créditos finales de El Infiltrado, la última película de Dwayne “La Roca” Johnson. Allí se nos informa que la pena de una condena en un primer cargo de posesión de drogas, supera a la pena de un primer cargo de asalto, homicidio o prostitución. Y existe otra peculiaridad en el sistema en cuanto a las condenas por drogas: el acusado tiene la posibilidad de reducir su pena a medida que acuse e involucre a otros traficantes. Esto justamente es lo que le ocurre a Jason (Rafi Gavron) el hijo del protagonista, quien recibe (por UPS y con la complicidad de la propia DEA) en su casa un paquete con éxtasis, una cantidad más que suficiente para ser condenado a 10 años de prisión, sin importar que no tenga antecedentes previos o incluso que su único contacto con el mundo de las drogas sea aquel que le mandó el paquete. La única posibilidad de Jason es acusar a alguien más, pero eso directamente no existe. No conoce a nadie y lo único que podría hacer es lo mismo que hicieron con él (acusar a cualquiera) por lo cual no parece tener más remedio que enfrentar su condena. Es entonces que su padre John (Johnson) se ofrece él mismo para encontrar un pez más gordo.
Basada en el caso real de James Settembrino, El Infiltrado parte entonces de lo siniestro de un sistema que pone como posibilidad el hecho de que un ciudadano común realice delitos en complicidad con la DEA con el fin de atrapar mayores criminales y así liberar a su hijo, de quien salta a la vista es apenas un pardillo con mala suerte. Un sistema que prefiere poner en peligro a un ciudadano común antes que examinar cada caso con sus posibles peculiaridades.
Con estas cartas dadas, la película prefiere sin embargo concentrarse en el drama de este padre y brindar un drama de acción antes que ser una denuncia social. Con La Roca en un protagónico tan convincente como atípico- a pesar de su clásico aspecto recio y que es una montaña de músculos, da vida a un padre preocupado, un ciudadano común, completamente desbordado por lo que enfrenta- vamos acompañando la situación que a cada paso empeora. Con el protagonista cada vez más inmerso en el mundo de la delincuencia, las cosas se tornan insostenibles. Pocos aliados encuentra. La abogada federal que lleva el caso de su hijo (Susan Sarandon) está mucho más interesada en su carrera política que en lo que está bien o mal. El agente de la DEA (Barry Pepper, con una barba digna de ZZ Top) hace lo que puede, pero se reconoce como un mero funcionario. Y los mafiosos (Benjamin Bratt como el malo mexicano y Michael J. Williams- el inmortal Omar de The Wire- como el malo estadounidense) están cada minuto más dispuestos a volarle la cabeza. Su único aliado es Daniel James (el ascendente Jon Bernthal) un ex convicto que trata de hacer bien las cosas para su familia y se ve obligado a ayudarlo. Precisamente, en la relación entre John y Daniel yace lo más interesante de la película, el hombre decente y el criminal en busca de una segunda oportunidad, obligados a hacer frente común por las circunstancias.
La dirección de Ric Roman Waugh es correcta, así como la evolución de la tensión y el in crescendo de la trama. No hay finales felices, de hecho. Solucionado el problema puntual, los protagonistas quedan a la espera de que el sistema de protección de testigos los resguarde de la venganza de los narcotraficantes, cosa bastante improbable (de hecho Settembrino, el protagonista real que inspiró esta historia, continúa en ese sistema hoy día).
Pero más allá del drama puntual que se propone y cuenta El Infiltrado, es una buena reflexión sobre el sistema de justicia y como la burocracia de este mismo sistema propone absurdos como el encarcelamiento durante 10 años por una inmadurez, o que un tipo común se vea metido con carteles de droga con el beneplácito de la Ley, sólo con tal de “alcanzar un pez más gordo” y de paso cimentar la carrera política del interesado de turno. 3. Por Fito.

Puntajes:

Federico:

Fito: 3

Gastón:

Martín:

Rodrigo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores